LENGUAJE, CULTURA Y SOCIEDAD
1¿CÓMO SE PUEDEN DEFINIR LOS CONCEPTOS
DE CULTURA Y CONOCIMIENTO?
La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad
determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas
de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y
sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura
es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de
cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la
sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
Conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por
otro lado, los contenidos sabidos o conocidos.
El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como
pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza
y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir
conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos
decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.
2¿CÓMO SE ESTABLECE LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y CONOCIMIENTO?
Para entender la importancia capital que tiene el lenguaje, debemos tener
presente que éste no es un simple código intermediario entre el pensamiento y
su entorno, sino parte
indisoluble de una serie que
interrelaciona: lenguaje, pensamiento y realidad de forma estrecha y compleja.
Si aunamos a esto que el lenguaje es un producto cultural que refleja los
contenidos semánticos y semióticos del pueblo que lo creó; entender la
interrelación de la trilogía equivaldría a entender en gran medida la mecánica
del pensamiento en los planos intelectual, emocional y cultural. Más aún,
entenderíamos con mayor claridad la propuesta de Vygotsky –“que la vida mental
es la expresión privada de la vida social” – así como su interrelación con una
de las más importantes funciones mentales superiores, a la que llamamos
simplemente conciencia humana.
De esta forma el lenguaje tiene la función de estructurar y manejar el
pensamiento conceptual, lo cual involucra otras interrogantes no resueltas aún,
tales como: ¿pensamos en un lenguaje, nuestra lengua materna español, inglés
francés, etc.? O ¿sólo utilizamos el lenguaje como un intermediario que traduce
el entorno a nuestra mente para generar pensamientos y conocimiento?
Estas interrogantes traen consigo dos líneas filosóficas de pensamiento:
La primera, la postura monista, que establece la unidad indisoluble entre
lenguaje y pensamiento en un mismo proceso, pues afirma que no se puede pensar
sin el uso del lenguaje.
La segunda, la postura dualista, que establece que lenguaje y pensamiento son
dos procesos independientes pero subordinados uno del otro.
El lenguaje es la herramienta del ser humano por excelencia para apropiarse de
la realidad. Por medio del lenguaje el hombre interpreta y organiza su
conocimiento, lo aplica y retroalimenta su experiencia. Sin lenguaje no hay ser
humano.
3 ¿EN QUE CONSISTEN LOS CONCEPTOS DE RELATIVIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL Y
LA SOCIALIZACIÓN LINGÜÍSTICA?
El concepto nuclear de la Relatividad
lingüística es el de categoría, que sirve de fundamento para mostrar que una
lengua es un sistema de clasificación. Whorf fue el autor del Primer Principio
de Relatividad Lingüística: “Las personas que utilizan gramáticas acusadamente
diferentes se ven dirigidas hacia tipos diferentes de observaciones, puntos de
vista diferentes del mundo”. Existe para Whorf una relación causal entre lengua
y cultura. Pero para Levi-Strauss, lengua y cultura son dos modalidades
paralelas de una misma actividad fundamental, el espíritu humano. El lenguaje
puede ser considerado como los cimientos destinados a recibir las estructuras
que corresponden a la cultura, estructuras más complejas pero del mismo tipo
que las del lenguaje.
La relatividad lingüística nos dice que
la cultura es conformada por el lenguaje. Dicho de otra manera el lenguaje
influye en la forma en que sus hablantes perciben y conceptualizan la realidad.
El relativismo cultural es una ideología político-social que
defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier
valoración absolutista moral o ética de los mismos. De este modo la
Socialización lingüística consiste en hablar de diferentes realidades sociales
que poseen sus propias estrategias de ser compartidas y comunicadas
lingüísticamente.
4¿POR QUÉ SE PUEDE AFIRMAR QUE EXISTE UNA INTERRELACIÓN ENTRE LENGUAJE, LOS
GRUPOS SOCIAL
ES Y LA EDUCACIÓN?
La humanidad y el hombre actual se explican porque son sociales, se organizan
en sociedad. La sociedad es posible porque existe el lenguaje. Aseveraciones
como estas pueden entenderse también desde distintos puntos de vista, como:
obligatoriedad, respeto de todos los individuos, durante cada vez un tiempo más
largo y cada vez en más grupos humanos. Precisamente por eso el sistema
educativo es especialmente sensible a todo lo relacionado con el lenguaje, las
lenguas en presencia, con la cultura. Se manifiesta como el instrumento
principal para la consecuencia del modelo social y de objetivos sociales más
importantes. Esto también respecto de los objetivos lingüísticos culturales.
5 ¿POR QUÉ SE HABLA DE DESIGUALDAD LINGÜÍSTICA Y SOCIAL?
Las desigualdades en la sociedad que se reflejan en la escuela tienen también
su origen en la diferencia étnica, estas ideologías se plasman en os padres
para con los hijos, con un padre autoritario y una madre sobreproctetora al
rendimiento escolar pobre. La relación entre rendimiento y clase social es la
desigualdad lingüística, pues, como bien
apunta Martín Criado en si libro Familia de clase obrera y escuelas, “el
éxito escolar es, en primer lugar, un trabajo lingüístico”.
Esta misma evidencia demuestra que la familia y el entorno social (comunidad),
son los agentes de mayor relevancia en el rendimiento escolar. En efecto, en
familias organizadas, con adecuado clima afectivo, con una buena socialización
lingüística o la adquisición temprana de actitudes y motivaciones, que se
asientan en comunidades organizadas y estructuradas adecuadamente, permiten
tener mejores logros en los estudiantes. Pero, qué pasa cuando familia y
entorno no juegan el rol que debieran, es el colegio el llamado a compensar
estas falencias.
6) ¿Cuáles son los elementos
socioculturales de la comunicación?
R/ La lingüística, Los intereses del
grupo social,Los avances de esos propios intereses del grupo social y la
coherencia que identifica y permite la congruencia del mismo grupo social.
7) ¿Qué elementos concurren en la clasificación de códigos sociolingüísticos y
educativos?
R/ Los elementos educativos son:
a. La investigación pedagógica.
b. La investigación sociológica.
c. Los elementos técnicos que proyectan los códigos de comunicación social y
educativa.
d. La apropiación técnica científica.
LENGUAJE Y
CONOCIMIENTO
En la década de los años
treinta y cuarenta, surgió el tema de las tendencias originales de la
sociolingüística, postulando la posibilidad direccional en el sentido de la
influencia de la lengua hacia la sociedad, la cultura y por ende el
comportamiento individual.
Este tema se convierte en un
debate interesante en el momento en que lingüistas y antropólogos dedican la
mayor parte del tiempo en el estudio de las lenguas del mundo, especialmente
las primitivas. Este debate consistió en poder dar respuesta a los siguientes
interrogantes: ¿hasta qué punto las lenguas difieren unas de otras? ¿Están las
lenguas y las culturas de algunas formas cortadas, con el mismo? Preguntas
interesantes para saber él porque de las leguas.
Lingüistas interesados en el
tema, como “Goodenougth” considera que la cultura como producto de aprendizaje
puede residir en la mente de los individuos como sistema de lenguas. En todo
caso algo que llama la atención dicho por “Sapir-Wharf” es que se
encuentra inmanente relacionada con la manera como el lenguaje encaja
dentro del comportamiento sociocultural de los individuos y más específicamente
como la estructura gramatical es parte de la cultura; con base en lo dicho de
la compañera Johanna Merchán nos aclara que lenguaje y cultura están
íntimamente ligados, que uno depende del otro para existir, sin palabras el
hombre no puede pensar racionalmente. Se puede decir que en la medida que se
desarrolle el lenguaje, mayor será la capacidad del individuo para construir
conceptos, adquirir conocimientos, elaborar significados, pero a la vez, le
sirve para transmitirlos para expresarlos.
Los investigadores sociólogos
como “Bernestein” en el campo de la socialización lingüística han confirmado
que el establecimiento de diferencias lingüísticas entre los niños va de
acuerdo con las clases sociales de donde provienen, pero tal sub teoría se ha
conocido con el nombre del déficit lingüístico por lo
tanto hay que orientarlos hacia una educación compensatoria una
estructura diferente de significación en la forma del uso del lenguaje y en los
patrones de relaciones sociales. Por lo tanto el estudio de la asimilación
cultural y teóricamente, el estudio de la interrelación lenguaje,
sociedad, en donde el significado social del lenguaje juega un papel
fundamental. Lo que en realidad los niños aprenden es a significar a través de
un procedimiento de interpretación y análisis que incluye su capacidad de
racionar, inventar y adquirir un conocimiento.
Entonces podemos dar de cuenta
que el concepto de lenguaje, lengua y habla son conceptos bastantes amplios de
deducir porque van ligados a la lingüística, que las palabras pueden asumir
diferentes significados atendiendo a la entonación, las pausas, volumen de voz,
contexto situacional, el conocimiento de la gramática de lo sintáctico, lo
fonológico y lo semántico, en pocas palabras la competencia lingüística, la
aberración de saber que todo tiene una reglas como lo plantea “Dell Hymes” que
se interesa en el estudio de los procesos dinámicos de la lengua en las
comunidades de habla reales, alude a un modelo descriptivo de la organización
del campo lingüístico y la sistematización de los componentes de los eventos
como: secuencia del acto, situación de habla, participantes, fines,
instrumentos normas y géneros. Desde el primer momento en que el lingüista
plantea la necesidad de orientar los estudios del lenguaje como comunicación
social, notamos la integración de una serie de aproximaciones desde donde se formulan
múltiples inquietudes que han servido de complementaciones lógicas en la
búsqueda de un modelo interdisciplinario del objeto de estudio de la
lingüística.
Debido a todo lo expresado el
grupo de trabajo
concluye
que la sociolingüística se puede definir como la
disciplina que se ocupa de las variaciones lingüísticas
dadas en el uso, que la competencia sociolingüística, la etnografía de la
comunicación, la teoría de los actos de habla y las funciones socio semántica
se presentan como modelos de importancia en la búsqueda de una explicación del
binomio lenguaje- sociedad. En su relación con los factores sociales que
las determinan y el papel que dichas variaciones desempeñan en el cambio lingüístico.”
Se le puede entender como la ciencia que estudia la relación entre lenguaje
y sociedad” La sociología del lenguaje, se preocupa por los
hechos de la lengua en la medida en que ellos pueden
iluminar la comprensión de hechos sociales, como los comportamientos
lingüísticos determinan fenómenos educativos, sociales, económicos,
culturales y políticos. En palabras de Chomsky “el hombre
posee una facultad propia de su especie, un tipo de
organización intelectual única”; es el lenguaje humano el que exhibe de modo más
claro la diferencia esencial entre el hombre y el animal, la facultad que
tiene el hombre de formar nuevas expresiones que manifiesten nuevos pensamientos
y que sean apropiadas para nuevas situaciones. En la
facultad del lenguaje se manifiesta a través de la lengua. Entendida esta como
un sistema inmanente, abstracto, que organiza toda producción oral a partir de
un conjunto de reglas, unidades y relaciones en los niveles fonológicos, morfológicos,
sintácticos y semánticos, que constituyen un aspecto formal o la gramática
especifica. A través del habla, los usuarios concretan el
sistema formal o lo que es lo mismo, ejecutan o ponen en
marcha el sistema en distintas situaciones contextuales o comunicativas;
para un sociolingüista, el habla es el campo de investigación masi importante,
pues escenifican todas las variaciones lingüísticas. Comunidad
viene del término latino comunista que significa tener
en común, poseer en común; la comunidad implica la
participación de un conjunto de personas en la construcción
de algo dentro de un espacio temporal y geográfico. La
lingüística y la semiótica consideran que el identificador social por
excelencia es la lengua. Searle (1969:22) dice:
“hablar una lengua es tomar parte de una forma de conducta(altamente compleja)”
gobernada por reglas. Aprender y dominar una lengua es haber
aprendido y dominado tales reglas; searl e desde la
pragmática lingüística se refiere a dos tipos de reglas:
unas reglas lingüísticas inmanentes al sistema autónomo
lengua que prescriben el comportamiento lingüístico y la otra regla es el carácter
social que crea normas de uso permitido. Toda comunidad se
habla se caracteriza por el uso de formas que la diferencian de
otra; una comunidad lingüística puede abarcar varias comunidades de habla, cada
una de las cuales se puede estudiar bajo parámetros y valores identificables en
la investigación empírica, variables sociales como: genero, edad, raza,
posición socioeconómica, educación y unas variables
lingüísticas relacionadas con el sistema en los niveles
fonético, morfosintáctico y semántico. Finalmente, la
comunidad como una entidad que comparte un espacio físico y agrupa
un conjunto de personas con interese uniformes. La comunidad lingüística tiene
como condición fundamental el hecho de hablar proficiente y adecuadamente una
lengua dentro de un contexto geográfico, y la comunidad de habla corresponde
a un conjunto de personas unidad por una gramática social que se construye
para realizar transacciones de sentido adecuadas a un evento comunicativo.
La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
Conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos.
El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.
2¿CÓMO SE ESTABLECE LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y CONOCIMIENTO?
Para entender la importancia capital que tiene el lenguaje, debemos tener presente que éste no es un simple código intermediario entre el pensamiento y su entorno, sino parte
De esta forma el lenguaje tiene la función de estructurar y manejar el pensamiento conceptual, lo cual involucra otras interrogantes no resueltas aún, tales como: ¿pensamos en un lenguaje, nuestra lengua materna español, inglés francés, etc.? O ¿sólo utilizamos el lenguaje como un intermediario que traduce el entorno a nuestra mente para generar pensamientos y conocimiento?
Estas interrogantes traen consigo dos líneas filosóficas de pensamiento:
La primera, la postura monista, que establece la unidad indisoluble entre lenguaje y pensamiento en un mismo proceso, pues afirma que no se puede pensar sin el uso del lenguaje.
La segunda, la postura dualista, que establece que lenguaje y pensamiento son dos procesos independientes pero subordinados uno del otro.
El lenguaje es la herramienta del ser humano por excelencia para apropiarse de la realidad. Por medio del lenguaje el hombre interpreta y organiza su conocimiento, lo aplica y retroalimenta su experiencia. Sin lenguaje no hay ser humano.
3 ¿EN QUE CONSISTEN LOS CONCEPTOS DE RELATIVIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL Y LA SOCIALIZACIÓN LINGÜÍSTICA?
4¿POR QUÉ SE PUEDE AFIRMAR QUE EXISTE UNA INTERRELACIÓN ENTRE LENGUAJE, LOS GRUPOS SOCIAL
La humanidad y el hombre actual se explican porque son sociales, se organizan en sociedad. La sociedad es posible porque existe el lenguaje. Aseveraciones como estas pueden entenderse también desde distintos puntos de vista, como: obligatoriedad, respeto de todos los individuos, durante cada vez un tiempo más largo y cada vez en más grupos humanos. Precisamente por eso el sistema educativo es especialmente sensible a todo lo relacionado con el lenguaje, las lenguas en presencia, con la cultura. Se manifiesta como el instrumento principal para la consecuencia del modelo social y de objetivos sociales más importantes. Esto también respecto de los objetivos lingüísticos culturales.
5 ¿POR QUÉ SE HABLA DE DESIGUALDAD LINGÜÍSTICA Y SOCIAL?
Las desigualdades en la sociedad que se reflejan en la escuela tienen también su origen en la diferencia étnica, estas ideologías se plasman en os padres para con los hijos, con un padre autoritario y una madre sobreproctetora al rendimiento escolar pobre. La relación entre rendimiento y clase social es la desigualdad lingüística, pues, como bien
Esta misma evidencia demuestra que la familia y el entorno social (comunidad), son los agentes de mayor relevancia en el rendimiento escolar. En efecto, en familias organizadas, con adecuado clima afectivo, con una buena socialización lingüística o la adquisición temprana de actitudes y motivaciones, que se asientan en comunidades organizadas y estructuradas adecuadamente, permiten tener mejores logros en los estudiantes. Pero, qué pasa cuando familia y entorno no juegan el rol que debieran, es el colegio el llamado a compensar estas falencias.
7) ¿Qué elementos concurren en la clasificación de códigos sociolingüísticos y educativos?
R/ Los elementos educativos son:
a. La investigación pedagógica.
b. La investigación sociológica.
c. Los elementos técnicos que proyectan los códigos de comunicación social y educativa.
d. La apropiación técnica científica.
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