COMO SE PUEDE DEFINIR LA
PSICOLINGUISTICA Y CUAL ES SU CAMPO ESPECIFICO?
La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población; hecho que está representado en la actual teoría científica de la Síntesis evolutiva moderna
Porque es el pensamiento de toda persona.
¿QUE RELACIÓN SE PUEDE ESTABLECER ENTRE LOS ELEMENTOS DEL DISCURSO Y DEL TEXTO Y LOS PROCESOS MENTALES DE SU PRODUCCIÓN?
TEXTO: es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote" al mensaje de volcado de pila del kernel Linux.
También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafía) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario texto claro original.
DISCURSO: En el uso cotidiano un discurso es un mensaje : el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir.
También podemos decir que un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).
El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.
En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendido por todos.
En lingüística y en las ciencias sociales y cognitivas el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en su contextosocial, político o cultural).
En la antropología y la etnografía se habla también de evento de comunicación.
En la filosofía, por ejemplo con Foucault, un discurso es más bien un sistema de discursos, un sistema social de pensamiento o de ideas
El Análisis del discurso es una 'trans-disciplina' que se desarrolló en los años 1960s en la antropología, la lingüística, la sociología, la filosofía, y la psicología, y después también en otras disciplinas, como la historia y el estudio de la comunicación.
Dado la multiplicidad de los enfoques, el discurso se puede definir como una estructura verbal, como un evento comunicativo cultural, una forma de interacción, un sentido, una representación mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se considera hoy en día como una forma de interacción contextualmente situada.
Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se define por los temas o tópicos que se expresan por ejemplo en los titulares o los resúmenes del discurso.
Como interacción (conversación, diálogo) el discurso es una secuencia coherente de turnos y acciones de varios participantes, en que cada acto se lleva a cabo en relación con el anterior, y prepara el siguiente.
Aparte de sus estructuras secuenciales, los discursos tienen muchas otras estructuras en varios niveles, por ejemplo estructuras de la gramática(fonología, sintaxis, semántica), el estilo, las estructuras de la retórica (como metáforas, eufemismos), y las estructuras 'esquemáticas' que definen el formato global del discurso, como la argumentación, la narración, o el formato convencional de una noticia en la prensa.
De la perspectiva de la cognición, el discurso se describe como procesos y representaciones mentales, en que los usuarios de la lengua aplican palabra por palabra, oración por oración, estrategias de producción o de comprensión antes de almacenar fragmentos del discurso en la memoria. Porque los usuarios de la misma lengua y cultura comparten tantos conocimientos, el discurso es fundamentalmente 'incompleto'
La aproximación etnográfica del discurso enfatiza la variación cultural de los discursos: Conversaciones, discursos políticos, negociaciones, cuentos, y muchos otros géneros tienen otras estructuras y estrategias en otras culturas.
En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.
De los textos se pueden extraer ideas esenciales, a las que llamaremos "macroproposición".
También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.
Estos interrogantes actúan como núcleos problemáticos que orientan las reflexiones conducentes a dilucidar de qué manera determinadas estructuras de significado y de poder hacen posible ciertas formas de producción de subjetividades. Si bien el concepto de discurso se ha utilizado en diversas disciplinas y enfoques, de la lingüística a la filosofía, pasando por la literatura (HOWARTH, 1995), este texto busca proporcionar algunas pistas -desde el análisis crítico del discurso- para aproximar una comprensión más amplia de la formación de ideologías, de imaginarios, de sujetos y escenarios políticos que permitan desvelar las formaciones identitarias del sistema político colombiano.
Bajo la nominación de “análisis del discurso” se han argumentado un amplio y significativo espectro de perspectivas, enfoques, proyectos teóricos, epistemológicos y sociopolíticos que fundan sus visiones sobre diversos conceptos. Para efectos de este trabajo solo se abordarán dos enfoques que hacen parte de las perspectivas críticas del análisis del discurso social y político: la propuesta de Van Dijk y la de Chantal Mouffe y Ernesto Laclau.
En un primer momento, se desarrolla la propuesta conceptual y metodológica del lingüista holandés Teun Adrianus Van Dijk, que bajo el enfoque conocido como análisis crítico del discurso, estudia el fenómeno discursivo desde su dimensión lingüística [1] , socio-cognitiva [2] y cultural [3] , reivindicando el carácter multidisciplinar que exige todo análisis complejo del discurso social y político.
El análisis de Van Dijk se hace pertinente porque posibilita la comprensión de los mecanismos complejos a través de los cuáles se trasmite, produce y reproduce la ideología de quienes tienen el poder. En este sentido, el análisis crítico del discurso revela las relaciones existentes entre cognición social, discurso y poder, a la vez que permite dar cuenta del poder del discurso en la construcción y reproducción de la dominación. Todo ello, a partir de un análisis sobre cómo los procesos cognitivos se articulan al proceso de significación a través de las relaciones que establecen con las condiciones sociales y culturales, en las que se produce e interpreta un discurso dado (PARDO, 2002).
En segundo lugar se aborda, desde la propuesta de la autora belga Chantal Mouffe y el politólogo argentino Ernesto Laclau, la perspectiva denominada análisis político del discurso. Desde una configuración filosófica, teórica y política, estos autores entienden el concepto de discurso mas allá del lenguaje oral y escrito, “discurso es toda acción portadora de sentido”. Desde allí, argumentan a favor del discurso como ámbito y escenario mismo de constitución de lo social. De esta manera, el campo discursivo es indispensable para entender lo político, la política y sus fenómenos.
es una disciplina híbrida dentro
de la psicología y la lingüística, interesada en el estudio
de los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los
humanos para la adquisición, uso y comprensión del
lenguaje.
La psico-lingüística también estudia los factores que afectan a la decodificación, o con otras palabras, las estructuras psicológicas que nos capacitan para entender expresiones, palabras, oraciones, textos, etc. La comunicación humana puede considerarse una continua percepción-comprensión-producción. La riqueza del lenguaje hace que dicha secuencia se desarrolle de varias formas.
La presente materia, Psicolingüística Evolutiva, trata esencialmente sobre la ontogénesis del lenguaje, con un contexto conceptual imprescindible para la participación del alumno, tanto en los niveles teóricos como prácticos de todo el curso.
¿COMO SE GENERA EL LENGUAJE COMO PROCESO MENTAL Y NEUROFISICOLOGICO?
La presente materia, Psicolingüística Evolutiva, trata esencialmente sobre la ontogénesis del lenguaje, con un contexto conceptual imprescindible para la participación del alumno, tanto en los niveles teóricos como prácticos de todo el curso.
¿POR QUE EL DESARROLLO SE EVIDENCIA COMO UN PROCESO EVOLUTIVO?
La psico-lingüística también estudia los factores que afectan a la decodificación, o con otras palabras, las estructuras psicológicas que nos capacitan para entender expresiones, palabras, oraciones, textos, etc. La comunicación humana puede considerarse una continua percepción-comprensión-producción. La riqueza del lenguaje hace que dicha secuencia se desarrolle de varias formas.
La presente materia, Psicolingüística Evolutiva, trata esencialmente sobre la ontogénesis del lenguaje, con un contexto conceptual imprescindible para la participación del alumno, tanto en los niveles teóricos como prácticos de todo el curso.
¿COMO SE GENERA EL LENGUAJE COMO PROCESO MENTAL Y NEUROFISICOLOGICO?
La presente materia, Psicolingüística Evolutiva, trata esencialmente sobre la ontogénesis del lenguaje, con un contexto conceptual imprescindible para la participación del alumno, tanto en los niveles teóricos como prácticos de todo el curso.
¿POR QUE EL DESARROLLO SE EVIDENCIA COMO UN PROCESO EVOLUTIVO?
La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población; hecho que está representado en la actual teoría científica de la Síntesis evolutiva moderna
Porque es el pensamiento de toda persona.
¿QUE RELACIÓN SE PUEDE ESTABLECER ENTRE LOS ELEMENTOS DEL DISCURSO Y DEL TEXTO Y LOS PROCESOS MENTALES DE SU PRODUCCIÓN?
TEXTO: es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote" al mensaje de volcado de pila del kernel Linux.
También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafía) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario texto claro original.
DISCURSO: En el uso cotidiano un discurso es un mensaje : el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir.
También podemos decir que un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).
El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.
En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendido por todos.
En lingüística y en las ciencias sociales y cognitivas el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en su contextosocial, político o cultural).
En la antropología y la etnografía se habla también de evento de comunicación.
En la filosofía, por ejemplo con Foucault, un discurso es más bien un sistema de discursos, un sistema social de pensamiento o de ideas
El Análisis del discurso es una 'trans-disciplina' que se desarrolló en los años 1960s en la antropología, la lingüística, la sociología, la filosofía, y la psicología, y después también en otras disciplinas, como la historia y el estudio de la comunicación.
Dado la multiplicidad de los enfoques, el discurso se puede definir como una estructura verbal, como un evento comunicativo cultural, una forma de interacción, un sentido, una representación mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se considera hoy en día como una forma de interacción contextualmente situada.
Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se define por los temas o tópicos que se expresan por ejemplo en los titulares o los resúmenes del discurso.
Como interacción (conversación, diálogo) el discurso es una secuencia coherente de turnos y acciones de varios participantes, en que cada acto se lleva a cabo en relación con el anterior, y prepara el siguiente.
Aparte de sus estructuras secuenciales, los discursos tienen muchas otras estructuras en varios niveles, por ejemplo estructuras de la gramática(fonología, sintaxis, semántica), el estilo, las estructuras de la retórica (como metáforas, eufemismos), y las estructuras 'esquemáticas' que definen el formato global del discurso, como la argumentación, la narración, o el formato convencional de una noticia en la prensa.
De la perspectiva de la cognición, el discurso se describe como procesos y representaciones mentales, en que los usuarios de la lengua aplican palabra por palabra, oración por oración, estrategias de producción o de comprensión antes de almacenar fragmentos del discurso en la memoria. Porque los usuarios de la misma lengua y cultura comparten tantos conocimientos, el discurso es fundamentalmente 'incompleto'
La aproximación etnográfica del discurso enfatiza la variación cultural de los discursos: Conversaciones, discursos políticos, negociaciones, cuentos, y muchos otros géneros tienen otras estructuras y estrategias en otras culturas.
En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.
De los textos se pueden extraer ideas esenciales, a las que llamaremos "macroproposición".
También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.
Estos interrogantes actúan como núcleos problemáticos que orientan las reflexiones conducentes a dilucidar de qué manera determinadas estructuras de significado y de poder hacen posible ciertas formas de producción de subjetividades. Si bien el concepto de discurso se ha utilizado en diversas disciplinas y enfoques, de la lingüística a la filosofía, pasando por la literatura (HOWARTH, 1995), este texto busca proporcionar algunas pistas -desde el análisis crítico del discurso- para aproximar una comprensión más amplia de la formación de ideologías, de imaginarios, de sujetos y escenarios políticos que permitan desvelar las formaciones identitarias del sistema político colombiano.
Bajo la nominación de “análisis del discurso” se han argumentado un amplio y significativo espectro de perspectivas, enfoques, proyectos teóricos, epistemológicos y sociopolíticos que fundan sus visiones sobre diversos conceptos. Para efectos de este trabajo solo se abordarán dos enfoques que hacen parte de las perspectivas críticas del análisis del discurso social y político: la propuesta de Van Dijk y la de Chantal Mouffe y Ernesto Laclau.
En un primer momento, se desarrolla la propuesta conceptual y metodológica del lingüista holandés Teun Adrianus Van Dijk, que bajo el enfoque conocido como análisis crítico del discurso, estudia el fenómeno discursivo desde su dimensión lingüística [1] , socio-cognitiva [2] y cultural [3] , reivindicando el carácter multidisciplinar que exige todo análisis complejo del discurso social y político.
El análisis de Van Dijk se hace pertinente porque posibilita la comprensión de los mecanismos complejos a través de los cuáles se trasmite, produce y reproduce la ideología de quienes tienen el poder. En este sentido, el análisis crítico del discurso revela las relaciones existentes entre cognición social, discurso y poder, a la vez que permite dar cuenta del poder del discurso en la construcción y reproducción de la dominación. Todo ello, a partir de un análisis sobre cómo los procesos cognitivos se articulan al proceso de significación a través de las relaciones que establecen con las condiciones sociales y culturales, en las que se produce e interpreta un discurso dado (PARDO, 2002).
En segundo lugar se aborda, desde la propuesta de la autora belga Chantal Mouffe y el politólogo argentino Ernesto Laclau, la perspectiva denominada análisis político del discurso. Desde una configuración filosófica, teórica y política, estos autores entienden el concepto de discurso mas allá del lenguaje oral y escrito, “discurso es toda acción portadora de sentido”. Desde allí, argumentan a favor del discurso como ámbito y escenario mismo de constitución de lo social. De esta manera, el campo discursivo es indispensable para entender lo político, la política y sus fenómenos.
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