NUCLEO 2
PRAGMÁTICA Y SOCIOLINGÜÍSTICA
1. ¿En qué consiste el estudio pragmático del lenguaje?Consiste en el estudio del sentido de los enunciados en el contexto. Tiene por objeto descubrir no la significación de la proposición, como hace la semántica sino la función del acto de habla que se realiza.
1. ¿En qué consiste el estudio pragmático del lenguaje?Consiste en el estudio del sentido de los enunciados en el contexto. Tiene por objeto descubrir no la significación de la proposición, como hace la semántica sino la función del acto de habla que se realiza.
2. ¿Cuáles son los fenómenos que estudia la pragmática?Los fenómenos que hasta ahora se han considerado exclusivos de la pragmática son la estructura lógica de los actos de habla, los tipos de implicación, la deixis, ciertas estructuras discursivas y en general, la relación entre hablantes, discurso y contexto.3. ¿Cuál es la relación entre sintaxis, semántica y pragmática?La sintaxis estudia las reglas de formación de oraciones, la semántica estudia la naturaleza y el significado de las palabras y de las oraciones; sus relaciones sistemáticas (sinonimia, implicación y contradicción, etc.) y predice las ambigüedades en palabras y oraciones, la pragmática estudia formas de producir, significado que no entran por derecho propio del dominio de la semántica: el subsistema estudiado por la pragmática no es totalmente lingüístico, es decir, no está siempre inserto en las estructuras de la lengua.
4. Por qué se habla de transparencia y opacidad del signo lingüístico?La teoría de los actos de habla no proviene de la lingüística, sino de la filosofía, hablar es siempre hacer algo, porque el lenguaje es un comportamiento social, aunque los signos de la lingüística no son totalmente transparentes sino que reflexionan sobre sí en la medida en que el lenguaje se manifiesta como un acto, el acto de enunciar algo.
5. ¿Cómo se ve afectado el proceso comunicativo por las nociones de felicidad y erotismo?Existen oraciones cuya verdad no puede verificarse, estas oraciones desconcertantes son las per formativas, estas no pueden ser ciertas ni falsas, pero sí salen bien, el acto será “feliz”; si salen mal “infeliz”. Con una frase feliz se puede verdaderamente modificar la realidad: desde el punto de vista de la pragmática, es más interesante estudiar por qué una frase es feliz que estudiar por qué una frase está bien formada.
El mejor ejemplo de acto de habla feliz es el de seducción: seducir es producir lenguaje que alcanza su propósito afortunadamente; el placer es el placer de la eficiencia.
6. ¿Qué papel juega en el proceso comunicativo los acuerdos y transgresiones?Gran parte del significado que producimos e interpretamos al usar el lenguaje se origina fuera de las palabras, lo que queremos decir es, en parte, lo que decimos (el contenido proporcional de nuestras oraciones, su representación semántica) y en parte a veces decisiva, lo que no decimos pero está implicado en lo que decimos. Para explicar este desnivel, la pragmática se vale de la noción de implica tura, la implica tura es una dimensión pragmática del significado: no forma parte del sentido literal de un enunciado, sino que se produce por la combinación del sentido literal y el contexto.
Dragon Ball Z
Muchos de nosotros parecemos no darnos cuenta o mostramos
pasividad ante el hecho del gran número de horas que pasan los niños
frente al televisor con contenidos que pueden nos ser adecuados para
ellos. Se puede llegar a pensar que, por la naturaleza misma del término
Dibujo Animado, la inocencia es intrínseca a este. Esto no siempre es así.
Basta con detenernos a analizar un poco y darnos cuenta que los creadores de
estas series animadas no son precisamente pedagogos o psicólogos calificados
para establecer los contenidos de estas series animadas que llegarán como
producto final a los niños.
Siendo más agudo, habría que preguntarse si las productoras
de estos animes, tienen equipos de pedagogos o psicólogos que supervisen o
vigilen que los contenidos de estos programas sean adecuados o no para tal o
cual edad. Y ya de por sí el tema se complica más toda vez que hay debates
entre las personas acerca de la idoneidad de los contenidos. Algunos creen ver
en ellos pura violencia y la incitación –voluntaria o no- hacia la misma,
mientras otro sector piensa que un anime es un anime y no es interpolable con
la realidad. En todo caso, habría que ser conscientes que un niño no tiene
el mismo nivel de pensamiento de un adulto y que se encuentra en una etapa
de reopción de estímulos externos, procesándolos tal cual vienen. Aún no tienen
elementos de juicio ni de valoración de los mismos y dependen en gran medida,
de los elementos contrastantes y los juicios de valor que les asistan los
padres o tutores del mismo. De lo anterior se desprende que, si un niño observa
estos contenidos sin una guía adulta, puede incorporarlos a su mente sin
clasificarlos como mala conducta.
Siguiendo el análisis del párrafo anterior, surge otro
problema y es si los padres están capacitados para esta función rectora en
cuanto a los contenidos de ciertos programas de la televisión. Pero
centrémonos en el caso concreto de los llamados dibujos animados y tomemos como
ejemplo uno de los más populares, llamado Dragon Ball o Bola de Dragón.
Esta serie animada es una de las más exitosas de todos los tiempos y prácticamente no hay niño que la haya dejado de ver desde hace casi dos décadas. El argumento es por demás atractivo, quien lo niega. Se trata de un niño llamado Goku que ha llegado desde otro planeta y es criado por un anciano, el niño va por el mundo buscando un total de siete esferas, llamadas esferas del dragón y que reunidas le permitirán cumplir un deseo. En su búsqueda el niño se va haciendo fuerte, practica artes marciales y participa en torneos. Hasta aquí todo normal. Pero la historia da un giro y de pronto aparecen otros interesados en las esferas, villanos por supuesto que obligan al niño a entrenar más duro para estar en igualdad de condiciones. Pronto aparecen más villanos venidos de otros planetas. El niño ya es joven para entonces y prácticamente el asunto de las esferas del dragón queda en un segundo plano y la historia discurre más entre peleas entre estos seres cada vez más fuertes.
En el ejemplo, la guía tutelar puede extraer los valores
positivos de esta serie y reforzarlos en el niño. Por ejemplo,uno de los
principales valores que encuentro en la saga de Dragon Ball es el deseo de
superación de casi todos sus personajes y en especial del principal Gokú. Al
principio de la serie es sólo un niño que aprende artes marciales pero cuando
va pasando el tiempo, adquiere una gran disciplina en su estilo
de vida y hace del entrenamiento una rutina diaria enfocándose en su
crecimiento personal. Es así que va progresando, superando sus propias
limitaciones, viajando grandes distancias y emprendiendo difíciles misiones con
el afán de ser el mejor.Esta es una conducta positiva que los padres podrían
rescatar de esta serie y compartirla y discutirla con los hijos, hacerlos
partícipes de estas consideraciones. Otro valor que nos enseña este anime
es la solidaridad ya que muchas ves, el personaje principal de esta historia y
algunos otros, se inmolan para salvar la Tierra de una inminente
destrucción. En algunas ocasiones, cuando los contrincantes saben que su lucha
será devastadora para el escenario en que se llevará a cabo, deciden cambiar el
lugar en que se enfrentarán para no dañar a la población que allí reside. Este
es otro valor que los padres pueden reforzar como conducta solidaria en sus
hijos.
Pero así como hay valores positivos, también podemos
encontrar algunos valores negativos en la serie. Sin duda, el principal
representante de estos valores negativos es la violencia extremada de la serie.
Al hacer uso de la pelea como vehículo principal, varios capítulos discurren en
torno a estas, cada una más sangrienta que la otra, muchas veces
mostrando falta de piedad hacia el enemigo, la compasión es desterrada de
los corazones de los villanos del argumento y en ocasiones, se muestran
diversiones innecesarias como el exterminio de un planeta entero junto con
todos sus habitantes. Aquí los padres también pueden explicarle a sus
hijos que este es un valor negativo y que no debe formar parte de su
personalidad pero al mismo tiempo deben hacer entender a sus hijos que existen
personas así en el mundo que les ha tocado vivir y que deben andar muy atentos.
Incluso existen estudios acerca de la serie Dragon Ball, algunos más apocalípticos
que otros en donde se
establecen comparaciones demoníacas y de ribetes
bíblicos y se establecen símiles entre los nombres de los personajes de esta
serie y los servidores del mal e incluso se menciona un supuesto pacto
satánico de sus creadores, con lugares y nombres propios además del uso de
elementos visuales subliminales que tienen como objetivo esclavizar al
televidente. Como vemos, es necesaria la guía paterna cuando un niño tiene acceso
a estos contenidos y los padres deben informarse bien de lo que ven sus hijos.
En conclusión El peligro de que el niño sea un adicto a estos dibujos, no
solo está en que presentará cambio total de conducta, puesto que se convierte
en un niño rebelde, agresivo, maldiciente, mentiroso, que no obedece a sus
padres, sino que este niño, sin saberlo, invocará nombres de demonios,
espíritus malignos, imitará todos los ritos que practican los brujos y
hechiceros en sus cultos a Satanás y algunas veces logra, sin saberlo, que
algún espíritu maligno venga a ellos y se posesione de su cuerpo.
Es nuestra responsabilidad conducir a nuestros hijos de manera adecuada, por el camino del bien y de la verdad
Es nuestra responsabilidad conducir a nuestros hijos de manera adecuada, por el camino del bien y de la verdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario